Consejos para mantener cadena de frío en la mercancía

Alimentos congelados
Consejos para mantener cadena de frío en la mercancía
5 (100%) 1 vote[s]

Gracias a la globalización se han abierto las puertas de vender mercancía a todas partes del mundo, algunas de estas son perecederas y requieren mantener una temperatura constante durante todo el transporte, este proceso se denomina cadena de frío.

¿Porque es importante la cadena de frío?

Los productos perecederos como carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras o cualquier tipo de congelado requieren que la temperatura en todo su proceso productivo y de transporte se mantenga bajo y estable, para mantener la calidad y evitar que estos se dañen. 

Desde el momento que la mercancía sale hasta que llega al consumidor final se debe mantener la misma temperatura, un cambio en esta rompe la cadena de frío, y con esto se puede correr el riesgo de dañarse o contraer bacterias que podran poner en riesgo la salud de los consumidores.

Para que esto no llegue a suceder es muy importante transportar la mercancía en camiones especialmente diseñados para esto.

A continuación te recomendamos algunos tips para el adecuado manejo de este tipo de mercancía en el transporte.

Tips para mantener la cadena de frío

-Planifica las rutas: Planear y conocer el trayecto del recorrido para evitar inconvenientes o contratiempos que puedan poner en riesgo la calidad de los alimentos es algo que se le debe dar importancia. Además de esto, una planificación adecuada y constante traerá beneficios extras como el ahorro de combustible y de tiempo, y con esto tambien de dinero.

-Disminuye los tiempos de carga de la mercancía: Planifica bien los tiempos de apertura de las puertas para que se haga justo en el momento que se va a realizar la carga o descarga de la mercancía y con esto evitas cambios de temperatura que puedan afectar los alimentos y además te ayudará a ahorrar algunos euros.

-Haz mantenimientos periódicos a los vehículos: Es realmente importante realizar mantenimientos periódicos a tus vehículos para evitar fallos que puedan causar algún daño de la mercancía. Ten una programación periódica planeada para evitar daños repentinos, es importante el mantenimiento tanto del vehiculo como del sistema de refrigeración.

-Utiliza algún sistema de gestión de las flotas: Con este tipo de sistema podrás monitorear constantemente tanto la ubicacion del vehiculo como la temperatura de la mercancía, es mas, podrás programar avisos por medio de mensajes si la temperatura sube mas de lo esperado y asi no tendras que preocuparte por esto. Otra función que puedes obtener es realizar las planificaciones de rutas anteriormente mencionadas, este tipo de sistemas tienen una enorme cantidad de beneficios para tu empresa que te ayudarán a gestionar tu dia a dia y a ahorrar dinero.




Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>