Consejos para la conducción de un camión de manera eficiente

Camion en ruta
Consejos para la conducción de un camión de manera eficiente
5 (100%) 1 vote[s]

Uno de los grandes retos de las empresas que tienen flotas de camiones es lograr que la conducción de estos se haga de la mejor manera, conducir este tipo de vehículos no es nada fácil, su peso y tamaño hacen que esta tarea no sea para cualquiera.

Se estima que logrando una conducción eficiente se puede lograr ahorrar entre un 5% y un 15% de combustible, además que disminuyen los riesgos al volante y aumentan el tiempo de vida de los vehículos.

Por eso te traemos algunos consejos para que los vehículos de tu empresa sean conducidos de manera eficiente.

Consejos para conducción eficiente:

1. Formación de conductores:

El primero de estos es la buena formación a los conductores que tienen la labor de transportar los vehículos e incentivarlos para que lleguen a una mejor eficiencia a la hora de conducir.

2. Tener sistema de gestión de flotas:

Este puede ser uno de los más importantes consejos, ya que con un sistema de gestión de flotas podrás lograr algo muy importante que es MEDIR la eficiencia del dia a dia de tus vehículos, podrás analizar el comportamiento de conducción del conductor y podrás tomar decisiones para mejorarlos. Este punto es muy importante porque gracias a este será posible corregir los demas puntos.

3. Planifica bien la ruta:

Es fundamental antes de poner en marcha realizar una planificación detallada la ruta, programar las paradas a realizar, demarcar las zonas correspondientes y calcular los tiempos.

4. Realiza revisiones pertinentes previo:

Revisar el vehículo antes de que este se ponga en marcha es vital, se debe tener un plan para comprobar la presión de los neumáticos de las ruedas y los filtros y niveles de aceite, aire y el combustible.

5. Evita acelerones y frenazos:

Se debe evitar en la medida de lo posible aceleraciones y frenadas bruscas, ya que el consumo de combustible se dispara y el motor del vehiculo sufre.

5. Conduce a una velocidad constante:

Llevar una velocidad constante y adecuada ayudará a ahorrar combustible, siempre que sea posible usar el control de velocidad crucero que facilitara esto. También se debe recordar que se deben utilizar las marchas altas para no sobre revolucionar el motor.

6. Reducir al máximo los tiempos al ralentí.:

Cuando se tenga que realizar parada superior a 2 minutos, ya sea por descargue o por un simple descanso, lo mejor es que se apague el motor para evitar un exceso de consumo de combustible.

7. Arranca el vehiculo suavemente.:

Al hacer esto, usando la primera marcha únicamente el tiempo necesario en el arranque, hará que el motor se caliente lentamente y hará más eficiente el consumo.

8. Vigila el aire acondicionado.:

El aire acondicionado es uno de los factores que mas influencia tiene en el consumo de combustible, se sabe que este es un elemento primordial sobretodo en las épocas de altas temperaturas, pero se debe tener control sobre este, se debe evitar enfriar a temperaturas inferiores a los 22°.

Recuerda que al seguir estos consejos de conducción eficiente harás que tu empresa ahorre evitando pérdidas innecesarias, ayudaras al medio ambiente y reducirá los tiempos de mantenimiento de los vehículos.El sistema de gestión de flotas de Globspot ayudará a controlar estos factores en tu empresa, los beneficios obtenidos son superiores a la inversión realizada.

¡Quiero más información!